MARGINAL 815 De Feliciano GUIRADO M.

LOGO marginal COLUMNA FELICIANO GUIRADO

ELÍAS, BELTRONES Y EL CLAUSTROFÓBICO RECINTO

EL JERARCA César Camacho tomó protesta a Alfonso Elías e hizo el trasunto de un pronunciamiento del inolvidable ideólogo priista, Jesús Reyes Heroles: utilizar las tres “C” de la política: cabeza, corazón y coraje, para trascender.
Lo enmarcó en el dominical evento en lugar pretensioso y claustrofóbico —El Partenón— designado estúpidamente por el operador de logística. Pagó su noviciado, si es nuevo; si tiene experiencia, es mayormente idiota.
La condena altisonante, gravita sobre él desde ese domingo.
¿A quien se le ocurre —quien haya sido— organizar la asunción de un nuevo presidente, con la presencia del líder nacional y de ¡Manlio Fabio Beltrones!, en recinto reducido y peligroso donde apretujaron a dos mil personas si es difícilmente para 800?. ¡Absurdo!
Elías Serrano —asunción de terciopelo, predijimos— será buen dirigente y acumulará méritos continuados para que lo llamen ¡líder!, con suficientes elementos de juicio. El liderazgo se gana, verbigracia Beltrones.
Concatena las tres “C” para emerger airoso de la encomienda básicamente de rostro a las pizcas electorales de 2015. Su compañera de fórmula, Natalia Rivera, puede ser buena ayuda si no se marea y mastica más de lo que puede tragar. O permite la influencia de un par de ediles codiciosos, miserables, de aspiraciones legislativas y vociferantes, similares al merolico de arrabal.
O como nos dijo el delegado del CEN, Jorge Herrera: “no sería congruente ocupar un cargo directivo en el PRI y pretender ser candidato”. En fin.
Independientemente de la prudente presencia exhibida por los “sonantes” a la sucesión estatal, los parlamentarios sonorenses, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, Antonio (Toño) Astiazarán y Samuel (Sammy) Moreno, el muestreo del póker fue natural, aunque ellos no lo buscaron….pero bueno, guardaron pretensiones en un lugar seguro.
Súper Borrego Gándara, al margen de estridencias —caballero educado e íntegro, como él solo— se envolvió en la discreción, sabiamente.
Dama Dorada Pavlovich, tierna, amable, compresiva y humana, –excelentes cualidades–; pero moderada, atendió solo llamados de sus fans.
Toño Astiazarán, —fue coordinador del Zurdo de Arizpe en campaña— ha manejado actividades rentables del servicio público, está preparado y con experiencia; es proyecto creativo y de amplia imaginación; fue mesurado.
Y Sammy Moreno, en su exacta dimensión como siempre y más ahora…
….Por supuesto, estuvo próximo a su jefe y amigo, Beltrones Rivera y no le apetece jugar con lumbre. Conoce e interpreta las reglas del juego. Bien.
En la celebración del precitado evento priista Beltrones rozó la perfección del ícono, del esteta de la política…hábil, y poderoso. Y ceñido a él aún, a su personalidad, un ángel custodio que le suma vigencia seductora.
Y la audiencia, hombres y mujeres lo acosan, lo persiguen. Buscan de él un apretón de manos, ¿un abrazo?, ¡genial!; Unas palabras, vamos, un guiño.
Ese domingo gran parte de la audiencia se le fue encima, avasalladoramente y es que la adhesión omnipresente se ha vuelto imprescindible para la supervivencia política y las aspiraciones —de casi todos— hacia las pizcas electorales de enfrente.
¡Es Beltrones!, sensible, extraordinariamente perspicaz; capacidad y magia.
Los matices de su personalidad: fuerza, poder y control.
Y los delegados federales en Sonora, gracias al poder de su influencia nacional, —casi todos priistas— estuvieron desesperadamente distantes atendiendo la sugerencia expresa de la cúpula, para no acudir donde Manlio Fabio Beltrones a agradecerle y apapacharlo por la deferencia, en un acto de partido, esencialmente…
…repercusión de los nuevos tiempos, indubitable.
Ese domingo platicamos con Manlio; entre otras cosas recordamos de nuevo su arribo a Sonora, por primera vez, en busca de la diputación federal del IV Distrito con cabecera en Navojoa, entrañable Perla del Mayo. E igual que hoy, lucía “desbigotizado”; era un chaval. ¡Hace 31 años!, recordó.
A propósito de la entrañable Perla, atestigüé la promesa de Beltrones hecha al alcalde Alberto Natanael Guerrero López —Don Pitillo— de gestionar más inversión para Navojoa, además de lo que viene…”les irá mejor”, subrayó.
Natanael audaz, se vio realizado por la charla sucinta, pero sustanciosa con el líder de la fracción tricolor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y formidable operador de maniobras, y obtener recursos para Sonora.

PERSONAJES DE TODOS LOS RANGOS

CELEBRÉ saludar con el afecto de siempre, en primera fila, al ex líder estatal del PRI, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins y a su vera al titular del Registro Agrario Nacional, (RAN) Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, jóvenes talentosos y de proyección hacia el futuro. Maloro, viene por la revancha. La alcaldía de Hermosillo, en 2015. No lo extravíen del cuadrante.
Atentos los empresarios Félix Tonella y Manuel Aello, —este con un Ford en su futuro—, y a la vera del empresario-político Ricardo Mazón, la magistrada Zulema Monsri, indescriptiblemente atractiva, talentoso y asaz gentil. Llegó de Tijuana, Baja California, aprovechando su día de asueto.
Y a Epifanio (Pano) Salido quien tendrá un reto mayúsculo frente al cadáver en que han convertido a la CNOP Sonora; necesita exhumarla, previamente, como una vez lo hizo el Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García con quien por cierto El Pano se fundió en un abrazo que trasminó afecto atestiguado por el afamado Oscar (Sax) Rascón por rumbos de “Casa Grande”, mientras que en mesa próximo degustaban exquisitas viandas el empresario-político Ricardo Mazón y el congresista estatal Samuel Moreno. En la misma matinal tertulia los jorocones del Yaqui Ernesto Vargas Gaytán y Emeterio Ochoa Zúñiga sostenían charla amena y duro sabor político con el ex alcalde de Hermosillo, Guatimoc Iberri González, el afamado Guaty.
Y como el Politólogo De Paula hizo caminar un cadáver —la CNOP, pues— es menester que Pano Salido pregunte como le hizo y verá al final del día que no es tan difícil como escalar el Everest.
Retomando: en la misma primera fila del evento, el presunto gobernador del estado Armando (Patas Locas) López haciendo 1-2 dinosáurico con Enrique (Jefe Dino) Flores López; anunciaron la presencia del ex gobernador Samuel Ocaña, y no lo columbré. Pasa que el neumólogo de Arivechi se pierde en la muchedumbre, se esconde en la penumbra y es difícil detectarlo. Así es él. Genio y figura. Sabe se hace más notable….es jugada del viejo zorro.
Otros jorocones: el ex líder cenecista, Julián Luzanilla y Enrique Palafox, quienes se dejaron venir, el campirano de Chihuahua y de Jalisco Kike, ataviado Delegado del CEN del PRI; también el serio y decente ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ex diputado federal y ex alcalde de Navojoa, Arsenio Duarte Murrieta; su ex tesorero, J. Elierse Caballero y el empresario-radiofónico porteño, Heriberto Lizárraga Zatarain; Horacio Valenzuela Ibarra, Francisco Díaz Brown, Manuel Robles Naya, Francisco Álvarez Velderrain, Jessie Robles y Lupita Aguirre, ya sin atavío oficial del PRI. Le deben mucho a la dama nogalense y algo más. Apelamos para ella a la “operación gansito”: ¡Recuérdenla!
Trinidad (CNC) Sánchez Leyva, se codeaba con el ícono cetemista, Francisco Bojórquez y el jerarca estatal, Javier Villarreal; mientras, Adolfo (Conito) García Morales, inauguraba “cartera” de Elecciones y Alfonso Molina Ruibal, el otrora cargo de El Conito: Procesos Internos.
Aunque la charla sea sucinta con la suplente de Claudia Pavlovich en el Senado de la República, Anabel Acosta, es aleccionador. Ella desprende algo atractivo y poderoso y es una activista de superior esfera. Pero además hace gala de voz cálida y amistosa. Ella y la dama que exuda glamour, también del Yaqui, Teresita Caraveo, deben de ser sumadas desde ahora a la lista, para ser postuladas por el PRI candidatas a congresistas estatales. Mínimo.
Me preguntaron sobre la ausencia de los congresistas estatales en el evento priista dominical y es que, con excepción de Samuel Moreno y Vicente (El Mijito) Terán, todos acudieron ex profeso a apuntalar a su futura colega en el Congreso del Estado, Rossana Coboj, en Cajeme, donde igual estuvieron los jorocones priistas en el acto de toma de protesta, rumbo al 7 de julio.
Y antes, en cónclave privado Camacho, Beltrones, Elías Serrano, el senador Ernesto Gándara —e invitados especiales— se reunieron con ex jerarcas del instituto tricolor: Enrique Fox, Virgilio Ríos, Rubén Díaz Vega, Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez, Alfonso Molina Ruibal, Armando (Patas Locas) López, Francisco (Pantera) Aldana, Miguel Ángel Murillo, Víctor Hugo Celaya, Héctor Cáñez, Manuel Robles Linares, Daniel Tréllez, y los más recientes: Daniel Fernández, Ernesto (Pato) de Lucas, Roberto Ruibal, Claudia Pavlovich y Lupita Aguirre.
Ejemplar, aquellos íconos priistas de la historia —1967-2013—Fox, Aguilera, Díaz Vega, Gutiérrez, Cáñez, están ahí en el mundo político que se obstinan olvidar. Algunos opinan, erróneamente, debieran estar en un área de confort en rincón cálido para descansar. No señor apache, están vivos y actuantes.

TAVENNER, CÓNSUL DE E.U., DOS AÑOS AQUÍ

EN TRES MESES —31 de agosto— el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo John S. Tavenner cumplirá dos años de trajín diplomático en Sonora y de llevar una relación institucional buena con el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés la que, indubitablemente, ha sido beneficiosa.
Tavenner arribó a la representación diplomática de Sonora, desde Bogotá, Colombia e ipso facto presentó cartas credenciales al jefe del Ejecutivo y se estableció una buena química.
A propósito, ¿habrá un brindis de celebración? Procede, ¿no? Bien.
Independientemente de las buenas “migas” con Tavenner, el mandatario sonorense Guillermo Padrés ha reafirmado relaciones institucionales con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y acorde a ese buen entendimiento el viernes 14 de este mes de junio culminarán ambos con una Sesión Plenaria las varias mesas de trabajo que ambas entidades instaurarán en el marco de la Comisión Sonora-Arizona a celebrarse en Scottsdale, los días 13 y 14.
Por cierto, la pretérita semana el gobernador Padrés estuvo en Las Vegas, Nevada ex profeso a inaugurar nueva ruta de Aeroméxico Hermosillo-Puerto Peñasco-Las Vegas con periodicidad de vuelo de dos veces por semana a partir del día 20 de este mes de junio.
El propósito central del gobernante es promover el turismo extranjero hacia Sonora porque nuestra entidad se hace notable sobre estados fronterizos de México, en primer término por la innegable seguridad familiar y además por atractivas playas de las que aquí gozamos y estamos prestos a compartir.
Y si el precitado servicio aéreo Las Vegas-Puerto Peñasco-Hermosillo, inicia el día 20 de este junio, el eficaz Secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna anunció la conexión Dallas, Texas-Hermosillo en vuelo diario a partir del miércoles 12 de este mismo mes al través de American Eegle aliado con American Airlines.
Interesantes conectes aéreos hacia fomento al turismo, dice el gobernador y de acuerdo a la reflexión de Gómez Reyna, será bueno para Sonora porque: “la conectividad aérea es un factor muy importante para la atracción de inversiones”. Y si Moisés lo asegura, vale más creerlo que averiguarlo.
Así las cosas esta semana otro escenario positivo para la sociedad sonorense con la instauración del Comité para regular el Fideicomiso del impuesto de la Contribución al Fortalecimiento de los Municipios (Común) a iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés quien preside el organismo al que concurren los alcaldes de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero, Presidente de los munícipes priistas de Sonora y Armando Enríquez, alcalde de La Colorada; además de secretarios José Inés (Sidur) Palafox, Carlos (Hacienda) Villalobos, Roberto (Gobierno) Romero y Luis Alberto (Sedesson) Plascencia.
Padrés, con los 260 millones de pesos recaudados del impuesto, diseminará obras públicas en municipios de Sonora con recursos etiquetados a obras que alcaldes y la sociedad, determinen, en operación transparente y confiable, en el marco de un ejercicio de vanguardia no experimentado.

footer code